domingo, 6 de marzo de 2011

No hay dinero, no hay hijos


Indica el sentido que tiene la frase con la que se inicia la noticia: “No hay dinero, no hay hijos”.

Debido a la crisis económica se ha reducido la natalidad, ya que tener un hijo cuesta mucho trabajo y dinero. 

Solamente el primer año de vida de un bebe se ha calculado que el gasto puede ascender a unos 6.000 euros. Además cada vez hay menos empleo y más paro (con menores ingresos) y el empleo es inestable.

Y a esto a que sumar que hasta finales del año pasado el gobierno daba una ayuda de 2500 euros por niño que ya no da.


Busca en el texto cuál es la edad media de maternidad en España. Compara este dato con el de otros países europeos.

La edad de maternidad en España actualmente es de 31,1 años. Desde 1985 (que era de 28,44 años) a la actualidad a aumentado casi 3 años.

Comparando los datos con el resto de países de la Unión Europea todos los países han aumentado la edad de maternidad.


Explica el papel de las madres extranjeras respecto a la natalidad.

Las mujeres inmigrantes esperan menos tiempo a quedarse embarazadas la edad media de su natalidad es 28,5 años.

Según se desprende del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que en el primer semestre de 2010 de todos los niños que nacieron el 20,1% eran hijos de madre extranjera, un 0,1% menos que un año antes.

Las mujeres de nacionalidad extranjera (cuya media de número de hijos bajó a 1,65 en junio de 2010), aunque estas tienen sus hijos en edades más tempranas (28,5 años de media) que las españolas.

Recoge las causas del retroceso de la maternidad y de la nupcialidad.

Los jóvenes al independizarse tienen problemas económicos, hay menos matrimonios, se dedican mas años a la formación, es difícil encontrar empleo estable para crear una familia, el acceso a una vivienda es muy complicado.



 Compara los distintos tipos de uniones y relaciónalos con el contenido de la noticia.

Hay tres tipos: matrimonios civiles, matrimonios religiosos y parejas homosexuales. Yo creo que a todos les gustaría tener hijos pero mantener un hijo cuesta mucho dinero y especialmente a las parejas homosexuales o a las que no puedan tener hijos porque tienen que adoptarlos y cuesta más dinero todavía (trámites, viajes, etc.)


Recoged en vuestras familias los siguientes datos: edad a la que vuestra madre lo fue por primera vez, número de hijos que ha tenido, número de hijos que tuvieron vuestras abuelas materna y paterna. Con los datos recogidos elaborad una tabla en grupo y comentad los datos obtenidos comparándolos con los que ofrece el texto.

EDAD A LA QUE MI MADRE FUE MADRE POR PRIMERA VEZ
NUMERO DE HIJOS
NUMERO DE HIJOS DE MI ABUELA POR PARTE MATERNA
NUMERO DE HIJOS DE MI ABUELA POR PARTE
PATERNA
29
2
2
3



Comentario

Yo creo que cada vez es más difícil tener hijos porque hay que tener un empleo e ingresos estables y tener una vivienda. Por estas circunstancias ahora hay un menor número de hijos e incluso hay parejas que no los tienen.
En otros países las mujeres empiezan a tener hijos antes, entre otras cosas por que tienen más ayudas del gobierno (por ejemplo baja por maternidad durante un año).

En España se retrasa la edad de maternidad porque se dedican más años a la formación, hay que tener empleo estable y las ayudas públicas (guarderías, conciliación laboral) no son suficientes.

Yo pienso que las mujeres inmigrantes, tienen más hijos y antes que los españoles porque nosotros vemos a los hijos como un sacrificio económico muy grande y las personas extranjeras tienden a tener el mismo número de hijos que si estuvieran en su país.

2 comentarios:

  1. Entregado a tiempo. Gracias. Corregiré más tarde.

    ResponderEliminar
  2. Las respuestas que das están copiadas literalmente del artículo. Hay muy poco trabajo de elaboración personal.

    NOTA: 6

    ResponderEliminar