domingo, 15 de mayo de 2011

Ana María Matute

Ana María Matute después de recoger el Premio Cervantes.





Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925), novelista española, miembro de la Real Academia Española de la Lengua, la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Ana María Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.


Ana María Matute es considerada "una escritora esencialmente realista". Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.
Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por Primera memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa. Sobre su obra se dice que "aunque los argumentos de cada una de sus novelas son independientes, las une el tema general de la Guerra Civil y el retrato de una sociedad dominada por el materialismo y el interés propio".


COMENTARIO


Los chicos


Localización:


Es un cuento de Ana María Matute, del siglo XX.


Resumen:


Efrén el hijo mayor de el administrador de la cárcel , fue al pueblo ese verano. Cuando aparecieron los chicos que vivían en las chavolas los amigos de Efrén salieron corriendo pero él no se intimidó.


Al día siguiente Efrén atrapó a uno de los chicos que vivían en las chavolas, le golpeo severamente por todo el cuerpo y lo dejo malherido.


Estructura:


Planteamiento: Del primer al tercer párrafo, cuenta como es el lugar y los personajes.


Nudo: Del cuarto al décimo tercer párrafo, nos plantea un problema.


Desenlace: Del quinto al vigésimo tercer párrafo: cuenta como acaba el problema.




Comentario de lenguaje:


El cuento esta escrito en tercera persona y el tiempo que predomina es el pretérito imperfecto. Abundan las comparaciones en las breves descripciones, por ejemplo: “Llegaban entre una nube de polvo, que levantaban sus pies, como las pezuñas de los caballos”.
Enseña los prejuicios que tiene la gente en el campo.




Conclusión:


La niña aprendió que no debería juzgar a la gente hasta conocerles porque todos son personas y decir que todas no son iguales dependiendo de donde vengan o vivan es injusto.

2 comentarios:

  1. Muy escasa la biografía. Y faltan datos sobre las obras. Si tan solo tenías que copiar...

    NOTA 4

    COMENTARIO

    FALTAS: chabolas,dejó,está,

    El cuento también es escaso.

    NOTA 5

    ResponderEliminar