sábado, 27 de noviembre de 2010

Miguel Ángel Garrido, bombero de la Comunidad de Madrid

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Garrido, bombero de la Comunidad de Madrid, que trabaja de bombero hace 22 años y actualmente lo hace en Coslada.

¿Desde cuándo eres bombero?

Desde pequeño siempre he querido ser bombero y lo logré en el año 1988.


¿Cuál es tu función exactamente?

Mis funciones son varias, la primera es conductor aunque también entramos en rotación con los bomberos, según lo que tengamos que realizar a lo largo del día


¿Cómo es tu entrenamiento?

Debemos estar físicamente bien (gimnasio, correr, etc.)  y también tenemos que entrenar los diferentes tipos de trabajos que tenemos que hacer, como simulacros de incendio, accidentes de tráfico, etc.




¿Los trajes que usáis son pesados?

Pues según el trabajo que vayamos a realizar, pero para que te hagas una idea el que usamos para los incendios con el equipo de respiración unos 20 kg.


Descríbenos las herramientas que usas:

Usamos herramientas de todo tipo, tenemos un camión lleno de herramientas de todos los tipos, pero las mas pesadas y grandes son las que utilizamos para los accidentes de tráfico que son: la cizalla y el separador. Todas estas trabajan con un motor independiente que les da la presión.




¿Cómo salváis a las personas?

Pues según el tipo de trabajo, si es un incendio tenemos que entrar para ayudar a salir a las personas, ya que con el humo se desmayan o no ven la salida, en un accidente de tráfico se quedan atrapados por los hierros del coche.


¿Cuánto tiempo trabajas al mes? ¿Cómo se reparte?

Trabajamos de 8 a 10 días al mes. Entramos  por la mañana y salimos a la mañana siguiente.


¿Descansas? ¿Qué haces en tu tiempo de descanso?

El día que trabajamos estamos en alerta, revisamos el material, entrenamos con las herramientas, nos hacemos la comida, hacemos gimnasia, y por la noche si no nos llaman descansamos pero si suena la alarma, en un minuto y medio tenemos que estar montados en el camión.




¿Cómo podemos colaborar con los bomberos?

 Se puede ayudar de muchas formas, pero ante todo, siempre que se vea un incendio o un accidente hay llamar al 112 y explicar lo mejor posible lo que esta pasando.


¿Has ido voluntario a trabajar fuera de la Comunidad de Madrid? ¿Y de España?

Fuera de España no, pero si fuera de la Comunidad de Madrid, a Galicia en unos incendios forestales.


¿Trabajas en verano en incendios forestales?

Por supuesto, y hay que tener en cuenta que un fuego forestal puede llegar a ser mucho mas peligroso que un incendio en una vivienda.


¿Qué se necesita para ser bombero?

Primero tienes que tener aprobada la ESO, más de 18 años, todos los carnets de conducir, mucha preparación física y presentarte a una oposición.


Cuéntanos alguna anécdota de tu trabajo.

Por poner una anécdota más o menos simpática, hace poco fuimos a bajar un gato de un árbol y cuando lo bajamos y se lo dimos al dueño, se le escapó y se volvió a subir al árbol.

Después de esta anécdota tan graciosa nos despedimos de Miguel Ángel con un gran abrazo de despedida y le deseamos muchísima suerte con su trabajo.
He hecho esta entrevista a un bombero porque desde muy pequeño cuando veía pasar los coches de los bomberos tan rápidamente su trabajo me parecía muy interesante y espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Revisa el inicio de la entrevista porque hay algún error. Antes del final, cuando nos cuentas por qué has elegido esta entrevista, ciérrala con una conclusión o despedida de la entrevista.

    ResponderEliminar
  2. ERRORES: al inicio "entrevistamos a traemos"

    Ahora mucho mejor, Javier. Además es muy interesante lo que nos cuenta el entrevistado. Le faltaría algún comentario acerca de los gestos, etc.

    NOTA: 9

    ResponderEliminar
  3. Perdona, te he llamado Javier, pero sé que eres JORGE :)

    ResponderEliminar